COLEGIO ANGLO AMERICANO LOMAS
SECCIÓN BACHILLERATO
GUÍA PARA PRIMER
EXAMEN PARCIAL
SEPTIEMBRE
/ 2020
BIOLOGÍA I |
Materia |
ALEJANDRO
DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ |
Nombre
del Profesor |
|
UNIDAD I. ¿CUÁL ES LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y
FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS VIVOS?. |
Número(s) y Nombre(s) de la Unidad(es)
|
l Al finalizar la unidad, el alumno identificará los
componentes celulares y su importancia, a través del análisis de la teoría
celular y las explicaciones sobre su organización y funcionamiento, para que
reconozca la célula como la unidad estructural y funcional de los sistemas
vivos. |
Objetivos
*TEMAS PARA
DESARROLLAR: |
Principales ciencias que se derivan o se
relacionan con la biología. a)
Ecología,
botánica, genética, anatomía, taxonomía, zoología.
Conceptos de bioelementos (Elementos que
conforman a los seres vivos), biomoléculas, células, tejidos, órganos,
aparatos o sistemas, individuo.
·
Relación
entre el descubrimiento y perfeccionamiento del microscopio y el estudio de
la célula.
a) Holandés perfeccionador del
microscopio. b) Definición de célula. c) Descubridor de la célula y quién le
da nombre a ésta. d)
En qué consiste
la teoría celular. e)
Proponentes de
la teoría celular. f)
Postulados de
la teoría celular: Unidad anatómica, unidad fisiológica, unidad de origen.
a) Características de la célula eucariota b) Características
de la célula procariota.
a) Membrana celular. b) Núcleo. c) Nucleolo d) Citoplasma. e) Cloroplasto f) mitocondria g) Ribosoma
·
El microscopio. a) Partes del microscopio compuesto y su identificación
en un esquema. b) Funciones de cada parte del microscopio compuesto
a) Definición. b) Elementos que lo conforman. c) Funciones principales. d) Clasificación (monosacáridos,
disacáridos y polisacáridos) e) Enlaces que establecen para formar
polímeros. (nombre del enlace)
a) Definición. b) Elementos que lo conforman.
Estructura de un nucleótido. c) Funciones principales del ADN d) Funciones principales del ARN e) Enlaces que establecen para formar
polímeros f) Diferencias entre
ADN y ARN.
a) Transporte pasivo. b) Transporte
activo.
*NOTA
IMPORTANTE: LA ENTREGA DE LA GUÍA IMPLICA DERECHO A EXAMEN. ÉSTA SE DEBE ENTREGAR RESUELTA E IMPRESA
EN HOJAS TAMAÑO CARTA, A MÁS TARDAR EL DÍA DE LA EVALUACIÓN.N |
ESTRATEGIAS
Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN |
|
ACTIVIDAD |
% |
Examen |
40 |
Laboratorio |
20 |
Evaluación continua
(Participación y trabajo en clase) |
40 |
Total |
100 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario